Beneficios del Pilates en los corredores


Correr se ha convertido en una de las actividades físicas más populares de la sociedad actual. Parece que muchas personas con un currículum deportivo no muy amplio, se han animado a salir a “echar unas carreritas” de vez en cuando e incluso se atreven con algunas carreras de montaña. Quizás los motivos fundamentales de esta tendencia sean que: no requiere equipamiento específico, no necesita una técnica compleja y es gratis.


Pero contrariamente a los que muchos piensan, esto no es del todo cierto. Es verdad que se puede correr con cualquier indumentaria, incluso descalzo, pero las características de las zapatillas que se usen van a determinar la calidad del movimiento en las articulaciones. La reducción del impacto y la readaptación del tobillo en cada pisada están supeditadas a la forma y materiales del calzado. El problema fundamental es que, lamentablemente, todo el impacto de las fuerzas reactivas que recibimos por parte del suelo hacia la cabeza, se reparte por las articulaciones que se encuentran por el camino: tobillo, rodilla, cadera, discos intervertebrales. Por lo tanto, no son solo nuestros tobillos los que sufren con una mala praxis, sino que, hasta nuestras cervicales pueden verse afectadas.


Por otro lado, debemos hablar de la técnica de carrera. Es difícil encontrar a alguien a quien le preguntes si sabe correr y te responda que no. Y lo curioso es que la mayoría de esas personas no saben hacerlo. Porque una cosa es desplazarse en el espacio y otra saber correr. La carrera requiere una técnica específica donde los movimientos de piernas, brazos y tronco deben coordinarse adecuadamente. La correcta respiración es fundamental para evitar una fatiga anticipada. El movimiento del tobillo, rodilla y cadera en unos ejes determinados es importante para evitar lesiones. De este modo, es necesario entrenar ciertas destrezas si se desea ser constante y evitar que las lesiones aparezcan.


Finalmente, hemos dicho que correr es gratis. Lejos de adentrarme en opinar sobre el elevado coste económico de algunas carreras, quiero referirme al coste real que supone correr. Y me refiero al desgaste articular. Nacemos con un solo cuerpo que por desgracia debemos mantener toda la vida. El uso que le demos repercutirá directamente en nuestra calidad de vida. Por esto, si nos dedicamos a sobrecargar las articulaciones cada semana, es normal que a la larga aparezcan dolores y lesiones indeseadas.

El Método Pilates no fue creado inicialmente para deportistas pero sus características lo han convertido en el complemento ideal. Es un sistema de entrenamiento destinado a fortalecer y equilibrar el cuerpo a través de movimientos controlados y coordinados con la respiración. Esto hace que la musculatura adquiera un tono muscular adecuado en todo el cuerpo, que se mejore la capacidad respiratoria, la coordinación intermuscular, etc. El trabajo específico con las máquinas de Pilates (Reformer) además cumple unos requisitos interesantes en el desarrollo de la fuerza. Se empieza con movimientos contra una resistencia adecuada a la persona, creando perfiles de fuerza isocinéticos “libres” de fuerzas inerciales, es decir, entrenamos correctamente la musculatura reduciendo el riesgo de lesión al máximo antes de adentrarnos en los movimientos de mayor intensidad. Preparamos al cuerpo para soportar las cargas de entrenamiento que conlleva la carrera.


En Inspire Pilates incluimos además otras herramientas en las sesiones de entrenamiento. Nuestro equipo de trabajo en ambas instalaciones (Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos) está formado en Técnicas de Activación Muscular, creado por Greg Roskopf en Estados Unidos, dirigido al equilibrado y correcto funcionamiento del sistema neuromuscular y su consecuente mejora de la calidad del movimiento. Además somos especialistas en Biomecánica articular y en Patologías.


En definitiva, podemos afirmar que la combinación de la carrera con al menos dos sesiones de Pilates Reformer a la semana, mejora el rendimiento deportivo y reduce el riesgo de lesiones. Nuestro consejo: cuida tu cuerpo como si fueras a pasar en él el resto de tu vida.

#Pilates #BeneficiosdelPilates #RunningTenerife #Mejorarlacarrera #Fortalecerparacorrer #quedamosparacorrer #runningtenerife #lesionescorredores

Featured Posts
Recent Posts